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Método 5P, mucho más que hipopresivos

Hipopresivos en Marbella

El método 5P, es más que hipopresivos, es una técnica innovadora y simple a la vez avalada científicamente que ha demostrado sus efectos positivos en el fortalecimiento del abdomen, del suelo pélvico o en la corrección de la postura corporal entre otros.

Para realizar correctamente los ejercicios del Método 5P existen dos requisitos:

un “tronco” de madera cortado y tratado específico para el uso de este método; y un/a fisioterapeuta obstétrica como María Rivera, nuestra profesional especializada en Estímulos Maternales (Marbella).

Te cuento todo con más detalle.

¿Qué es el Método 5P?

El Método 5P tiene su origen en las cinco “p” del término Propioceptivo Pelviperienal. Su creadora Chantal Fabre-Clergue, una reconocida matrona y sexóloga francesa.

El objetivo es trabajar la conciencia del propio cuerpo y del equilibrio (sentido de propiocepción) para poder mejorar la postura a través de ejercicios que se realizan sobre un tronco. De esta forma, se trabajan los músculos perineales y los del abdomen para fortalecer y/o rehabilitar el suelo pélvico.

También es conocido como método del tronco, método de la bûche y el tronco.

Se utiliza un tronco cortado horizontalmente y que puede estar tratado con un revestimiento antideslizante o encontrarlo de manera natural, que ofrece una base inestable y sobre el que la persona que va a trabajar los ejercicios de propiocepción se pone de pie. Si necesitas comprar un tronco 5P en nuestro centro de Estímulos Maternales puedes solicitarlo, también puedes encontrarlo por otros nombres, como tronco de propiocepción, tronco para eutonía o tronco para el cuidado del suelo pélvico. Hay dos tamaños en función del tamaño de tu pie.

Ejercicios del Método 5P

Los ejercicios del método 5P se establecen en tres niveles que se realizan siempre encima del tronco. Para pasar al siguiente nivel es necesaria la toma de conciencia de los cambios. Como cualquier ejercicio, cuanto más se practique, mejor. No obstante, con la práctica de 10 minutos diarios los espectaculares resultados pronto pueden observarse.

Seguro que te gustará leer el testimonio de una mamá que asiste a nuestro taller de Hipopresivo, en el que se incluyen los ejercicios de 5P:

Utilizo el tronco a diario para elongar y descontracturar la espalda porque los beneficios no solo se notan en el suelo pélvico. Solo usándolo un ratito por la noche o por la mañana noto los resultados. Ojalá lo hubiera conocido en el postparto de mi primer hijo. Además María me ha ayudado a conectar con mi feminidad

¿Para qué está indicado el método 5P?

En nuestro centro realizamos los hipopresivos en Marbella siguiendo el método 5P, guiadas por nuestra admirada María Rivera. Ella es fisioterapeuta obstétrica y forma parte de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pelviperinealogía (SEFIP).

Estas clases están orientadas a madres en el postparto que quieren tonificar su abdomen y fortalecer el suelo pélvico. Aunque se obtienen beneficios en distintas áreas:

  • Circulación. De las piernas y las pelvis. Alivia las molestias de las hemorroides. Agiliza el tránsito intestinal.
  • Mente. Facilita la capacidad de relajación. Alivia el insomnio.
  • Sexualidad. Aumenta el placer sexual al tonificar la musculatura y la conciencia corporal. Ayuda en el tratamiento del vaginismo. Ayuada en el tratamiento de las dispareunias.
  • Respiración. La sincroniza.

Asimismo, la práctica del Método 5P está indicada para aquellas personas con difunciones perineales como incontinencia urinaria, incontinencia anal, hipotonía e hipertonía perineal, vaginismo, estreñimiento.

Es una potente herramienta de prevención de estas disfunciones, pero además se puede usar el método del tronco para preparar el entrenamiento de actividades físicas de impacto como el running.

Método 5P, Hipopresivos en Marbella

En nuestro centro de Marbella, puedes asistir a clases de Hipopresivos siguiendo el Método 5P. Existen dos modalidades porque nos gusta adaptarnos a vuestras necesidades: Versión ocho semanas y Versión Intensiva.

Versión Ocho semanas de Hipopresivos en Estímulos Maternales.

Puedes venir un día por semana durante ocho semanas. La clase dura 45 minutos. Par ellas necesitarás las gomas elásticas que puedes adquirir en cualquier tienda de deportes y el tronco de ejercicios de suelo pélvico, que puedes comprarlo aquí mismo si no sabes dónde encontrarlo. Es importante que adquieras el material para seguir practicándolo en casa.

Versión Intensiva de Hipopresivos en Estímulos Maternales.

Si eliges esta opción, asistirás a clases de 75 minutos durante cuatro semanas, un día por semana. Es decir, durante cuatro miércoles consecutivos. Al igual que la otra modalidad, es necesario que traigas gomas elásticas para hipopresivos y el tronco propioceptivo que puedes encargar en Estímulos Maternales o traerlo.

Método 5P para todas

Te contamos otra curiosidad: el Método 5P también está indicado para el embarazo, como preparación al parto y para favorecer la recuperación después del nacimiento. Aunque nosotros preferimos realizar otro tipo de prácticas en las que además se trabaja el vínculo con el/la bebé, algunas celebridades como Cristina Boscá, locutora de radio en “Los 40 principales” o Pilar Rubio, presentadora,  ya lo practican.

Y tú, ¿te animas con el Método 5P? Puedes compar el tronco de eutonía en este enlace

3 Comments

  1. Mercedes dice:

    He comprado el tronco según me recomendó mi fisio, Práctico 20 min primero por el lado curvo. Ahora estoy empezando a votar una pelota contra la pared mientras que estoy encima. Luego 15 min por el lado curvo. Mi problema es que me duele la zonalumbar sacra y isquiones,. Pero sobre todo el dolor en en el coxis. Es presionar sentada e incluso sumada y estoy con ese dolor coxis hacer 2 años. No caída. Lo tengo movil, 2 partos. Muchos años más de 30 sentada en trabajo. Cuando trabajo vengo toda dolorida. Sólo me siento luego para comer. Llevo con el tronco poco tiempo. Estoy en unidad del dolor y el siguiente paso va a ser infiltración en coxis. No aguanto ya tantas horas sentada ni con cojín especial. Tuve hernia discal l5s1 que ahora es artrosis. Tengo 55 años. Que opinan. ? GRACIAS

  2. Marta Loren Rodriguez dice:

    Hace ocho meses que me operaron de un retocele, pero despues de la operacion en la que se supone que me repararon el retocele por medio de fortalecer la pared recto vaginal con mis propio tejidos el retocele grado dos seguia estando.
    El cirujano me dijo que para que la operacion tenga exito debia fortalecer toda esa zona de la pelvis y asi el recto subiria y la pared rectovaginal que esta reforzada por mis tejidos conseguiria el tono sufciente para que no se produjera el retocele y este desapareciera
    Asi que empece hace fos meses con.la rehabilitacion del suelo pelvico con el metodo del tronco y los ejercicios de kegel.
    La practico todos los dias durante cuarenta minutos haciendo la variedad una y dos.
    Mi pregunta es la siguiente.
    Cuanto tiempo tieneque pasar pata ver resultados?

    • Hola Marta, nos estás hablando de un caso muy específico y eso es muy complicado contestarlo sin haberte hecho un seguimiento. Esa pregunta seguro que te la podrá contestar tu fisioterapeuta que te esté llevando el caso.

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